AYUDA URGENTE Y DIRECTA A GAZA

EL REY MOHAMMED VI ORDENA EL ENVIO DE 100 TONELADAS DE AYUDA URGENTE Y DIRECTA A GAZA

Bajo altas instrucciones del Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, Marruecos ha enviado una nueva ayuda humanitaria de unas 100 toneladas a la población de Gaza,

Desde principios de este año, Marruecos ha multiplicado las acciones humanitarias en favor del pueblo palestino y, en particular, de la población de Gaza.

El Reino de Marruecos se distingue de los demás contribuyentes internacionales, enviando directamente, previa aprobación del Gobierno israelí, toneladas de ayudas a los palestinos de la Franja de Gaza, ya que la nueva ayuda marroquí se canaliza hacia Gaza por vía terrestre, a través del paso Karam Abu Salem bajo la autoridad israelí.

La acción humanitaria del reino también se distingue por el modo en que se distribuye. Después de su desembarco, las remesas de alimentos y medicamentos se ponen a disposición de la Media Luna Roja Palestina bajo la tutela de la Autoridad Palestina, para distribuirlos directamente a los beneficiarios, lejos de los disparos de los soldados israelíes.

La normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, iniciada a finales de 2020 en el marco de un proceso con varios países árabes apoyado por Washington, ha permitido facilitar esta operación. Marruecos siempre ha dicho que su relación con Israel está destinada a servir a la paz en la región y a los intereses de los palestinos.

Por otra parte, la Agencia Bayt Mal Al-Quds Acharif, dependiente del Comité Al-Quds que preside el Rey de Marruecos, ha ampliado, desde octubre de 2023, su ámbito de acción a la Franja de Gaza, donde supervisa regularmente las operaciones de distribución de ayuda alimentaria en beneficio de los palestinos de Gaza.

El Soberano marroquí ha insistido en que esta nueva ayuda humanitaria se canalice, como las anteriores, por vía aérea, con el fin de llegar de forma urgente y directa a los beneficiarios entre los hermanos palestinos. Esta generosa iniciativa real refleja la constante preocupación del Rey Mohammed VI por la crítica situación humanitaria por la que atraviesa la población de Gaza, así como el inquebrantable compromiso del Soberano de aliviar su sufrimiento.