
Las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de Esuatini alcanzaron un hito histórico esta semana con la celebración, el miércoles en Rabat, de la primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación. Este encuentro estuvo marcado por la firma de una hoja de ruta trienal (2026-2028) y varios acuerdos de cooperación, así como por la reafirmación del apoyo de Esuatini a la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
Apoyo renovado a El Aaiún
Previo a esta reunión, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Esuatini, Pholile Dlamini Shakantu, se desplazó a El Aaiún, donde visitó el consulado general de su país, inaugurado en octubre de 2020. Ante la prensa, reafirmó el «firme y constante apoyo» de su país al Plan de Autonomía marroquí, presentado en 2007, para la resolución de la disputa regional en torno al Sáhara. Elogió la » dinámica excepcional de desarrollo» de las provincias del Sur, impulsada por los proyectos estructurantes lanzados bajo el impulso del Rey Mohammed VI.
Una ambiciosa hoja de ruta para 2026-2028
Copresidida por la Sra. Shakantu y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, la Comisión Mixta culminó con la adopción de una detallada hoja de ruta destinada a fortalecer la colaboración bilateral en varios ámbitos: educación, formación, cooperación técnica, promoción económica, financiación internacional e intercambios diplomáticos.
Se firmaron cinco acuerdos de cooperación que abarcan diversos sectores:
- Exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio;
- Formación diplomática, con un programa que permite a jóvenes diplomáticos de Esuatini recibir formación en Marruecos;
- Cooperación en materia de juventud y deportes, incluyendo la formación de jóvenes futbolistas;
- Fortalecimiento de los vínculos entre los Ministerios de Justicia;
- Desarrollo turístico, con apoyo marroquí para la formación de profesionales del sector.
Una visión común para el desarrollo
El Sr. Bourita elogió «la dinámica positiva que experimentan las relaciones bilaterales en el marco de la Visión Real para la consolidación de la cooperación Sur-Sur». Asimismo, expresó su agradecimiento por la «posición constructiva y constante» de Esuatini, que apoya «la integridad territorial del Reino y su soberanía sobre la totalidad de su territorio, incluyendo las provincias del Sur».
Por su parte, la Ministra Shakantu recordó que la apertura del consulado en El Aaiún en 2020 respondía a la voluntad de convertir a las provincias del Sur en «un puente entre el Norte de África y el África Subsahariana».
Hacia una asociación multidimensional
Ambas partes expresaron su voluntad de continuar sus esfuerzos para consolidar una asociación «densa y multidimensional», de acuerdo con la visión compartida por los Soberanos de los dos países, SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Mswati III.
Esta primera sesión de la Comisión Mixta, preparada mediante reuniones de expertos en 2023 y 2024, marca un punto de inflexión en las relaciones entre Rabat y Mbabane e ilustra el creciente impulso de la cooperación Sur-Sur promovida por Marruecos en el continente.